« Preguntas frecuentes

Poder de Pago

El poder de pago de un usuario está determinado por la “felicidad faltante” (demanda) declarada en las categorías del bien, servicio, favor, etc. en cuestión.

 

La capacidad de pago está dada por el 30 por ciento del faltante para 100 puntos en cada transacción. Si solicitas trueque sólo puedes pagar 60 por ciento de ese 30, en cambio, si lo que pides es te den ayuda desinteresada no tienes esa limitante.

 

Al pagar, tu felicidad en esa categoría aumenta, dejándote con cada vez menor poder de pago, lo cual te hace menos atractivo cada vez para aceptar una solicitud tuya para intercambiar o para RECIBIR ayuda en esa categoría (solicitud en modo “NECESITO"—ver sección Visión General—). Por eso deberías tender a pagar poco en cada ocasión, pero si no eres justo, el solicitado podría castigarte si así lo considera.

 

Por ejemplo, si declaras que del 1 al 99 eres feliz un 60 en la categoría del bien que necesitas, tu poder de pago para la primer transacción que involucre esa categoría será de 12 puntos si pides te lo den sin dar nada a cambio (pides ayuda), o de 7.2 si darás algo a cambio (trueque). 

 

Ahora bien, si deseas DAR ayuda (solicitud en modo “DOY” —ver sección Visión General—) o que el bien o servicio que OFRECES para intercambiar sea encontrado por otros rápidamente, deberías declarar un alto puntaje de disposición a darlo sin condiciones y una felicidad alta en la categoría que le corresponda (ver sección ALta de un Bien)

 

No puedes declarar valores diferentes de felicidad en una misma categoría. Lo que más conviene es que seas honesto y hagas una introspección de tus necesidades y capacidad de dar reales, o tendrás conflictos de interés en tu perfil posteriormente cuando quieras dar algo que caiga en la misma categoría de algo que necesitas o viceversa.

 

Una vez que los valores de tus categorías llegan a 90 puntos, se restablecen a 1 punto para que tengas pleno poder de pago. Si eso afecta algún bien que deseas DAR, aumenta manualmente la felicidad de la categoría correspondiente editando el bien en cuestión.

 

Podría ocurrir la situación de que si eres una gran altruista (es decir, no te importa que aumenten tu reputación; tu urgencia es sólo dar) y haces continuamente búsquedas y solitudes en modo “DOY”, tus categorías —que habrías declarado con puntaje alto de felicidad, “alto poder de dar”— se reinicien a 1 punto cada vez que pagues y aparezcas más abajo en las búsquedas en modo “necesito” de otros usuarios. Si eres efectivamente un gran altruista no creemos tengas problema en subir manualmente los valores de las categorías correspondientes cada vez que logres una transacción, o puedes esperar a que alguien te solicite en modo “necesito”.

 

Así que, el usuario que “pagará” es quien hace la solicitud, no importa si va a recibir o a dar.